Presentado el Estudio sobre Seguridad encargado por FNEID a MAPFRE

Ya ha sido presentado el “Estudio de Seguridad y Salud en las Empresas e Instalaciones dedicadas a la actividad física” que FNEID, junto a CC.OO. y UGT, encargó realizar a MAPFRE. Se trata de una guía orientativa que indica la manera de afrontar los riesgos específicos a los que deben enfrentarse los propietarios de las instalaciones deportivas.

A principios del pasado año, FNEID, preocupada por las condiciones de seguridad y salud en las instalaciones deportivas decidió encargar, junto a CC.OO. y UGT, un estudio a MAPFRE para que evaluara los riesgos y necesidades más relevantes en esta materia.

El acto de presentación del libro nacido como resultado de este encargo fue presentado por importantes personalidades del sector de la práctica deportiva. Charles Ojalvo, del proyecto europeo EASE (el cual trataremos en profundidad próximamente), Hortensia Vigil,  Presidenta de FNEID, Carlos Ponce en representación de UGT, Ricardo Álvarez por parte de CC.OO y Daniel Gómez, Técnico Jefe de MAPFRE en prevención de riesgos.

Todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la seguridad en las instalaciones deportivas, tanto para los profesionales como para los clientes. “La salud de los trabajadores repercute en beneficios para el empresario” se  encargó de remarcar Hortensia Vigil. También fue unánime el consenso en torno al momento de expansión que está viviendo el sector, como certificaron las palabras de la Presidenta de FNEID “El futuro del sector pasa por la empresa privada”, recordando la labor fundamental que los empresarios poseen en este crecimiento.

El tema de la seguridad y la salud en las  instalaciones deportivas se trató desde una amplia perspectiva. No sólo se habló de las posibles lesiones físicas excesivamente comunes en los profesionales que ejercen su actividad en las instalaciones deportivas como monitores o entrenadores, sino también se hizo mención al desgaste mental que estos pueden sufrir por el exceso de ruido, al riesgo que supone para los masajistas estar expuestos por su contacto con los clientes o los posibles accidentes que puedan sufrir los encargados de la limpieza o el mantenimiento de gimnasios o piscinas.

Otro tema de interés fue la escasa duración de la vida laboral de muchos profesionales del deporte, ante la cual los sindicatos reconocieron ver difícil solución. Hortensia Vigil recordó el reciente convenio firmado por el Comité Olímpico Español, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el CEIM, al cual acudió en calidad de invitada, para facilitar la entrada de estos profesionales en el mundo empresarial, dotándoles de una formación adecuada.

Un problema recurrente a la hora de mejorar la seguridad en las instalaciones deportivas es que éstas, en un alto número, son de un tamaño mediano o pequeño, con lo que les puede resultar complejo afrontar los cambios que en algunos casos resulten necesarios. Estos incluyen desde el rediseño de algunos espacios, la sustitución de materiales (por ejemplo, usar aquellos que sean adherentes en las proximidades de las piscinas) hasta la dotación a los trabajadores de la formación y el equipamiento necesarios para realizar posibles tareas de mantenimiento de calderas, piscinas, etc. Sin embargo, la Presidenta de FNEID invitó a ser optimistas en este sentido y planteó la petición de ayudas para los empresarios a fin de implantar estas medidas.

Esta guía de buenas prácticas es un primer paso necesario para acordar unas directrices que encaminen el sector y lo conviertan en un lugar más seguro, saludable y, a fin de cuentas, mejor para usuarios y trabajadores, lo que sin duda acabará repercutiendo en beneficios para el empresario. 

Síguenos en

Contacto

C/Diego de León 58 - 1ºIzq.
28006 Madrid
Tel: 91 432 29 74
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


FNEID - Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Todos los derechos reservados