FNEID quiere mostrar su malestar a la Administración Pública ante la falta de reconocimiento entre las actividades acogidas a la reducción del IVA

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) quiere mostrar su malestar a la Administración Pública ante la falta de reconocimiento entre las actividades acogidas a la reducción del IVA. Se trata de un sector clave para la sociedad ya que ofrece servicios a las personas que practican actividad física y deporte.

La inminente reordenación de este impuesto para diferentes ámbitos empresariales hace aún más incomprensible la indiferencia mostrada hacia este sector que contribuye a lograr una sociedad más sana.

El 1 de septiembre de 2012 el IVA de los servicios prestados a personas que practicaban deporte subió del 8% al 21%. Tras unos años difíciles,  se ha aplicado un lógico reajuste a diferentes actividades. Esto  provocará un crecimiento en estos sectores y actividades entre los que lamentablemente, a día de hoy, no se encuentran las instalaciones deportivas. Desde el Gobierno se insiste en que la práctica de la actividad física y el deporte es fundamental para conseguir una sociedad más sana. Sin embargo, precisamente el sector más involucrado en alcanzar una vida más saludable, no figura entre los que se potencian con la rebaja del IVA.

Para la Administración Pública debería ser una prioridad la puesta en marcha de un Plan Integral que luche contra el sedentarismo y la obesidad. Es indispensable y urgente reducir las tasas de sedentarismo para prevenir todas aquellas enfermedades relacionadas con la inactividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe reciente, destaca que más de la mitad de los adultos de los países desarrollados no realiza la actividad física suficiente. La vida sedentaria supone un peligro para la salud influyendo negativamente tanto como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol o una alimentación  poco saludable.

Son innumerables los argumentos que justifican por parte de las Administraciones Públicas desde la reducción del IVA a los servicios deportivos hasta diferentes medidas que favorezcan y faciliten el acceso por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas a la actividad física y el deporte.

Por nuestra parte, como sector, seguimos realizando un gran esfuerzo inversor para ofrecer cada día servicios de mejor calidad a pesar de soportar una carga impositiva injustificada a todas luces.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas nos ponemos al servicio de las Administraciones Públicas y de la sociedad como la mejor herramienta para lograr una sociedad más activa físicamente, pero para lograrlo, es necesario eliminar las barreras que dificultan el acceso a la práctica deportiva.

Para Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de FNEID, “practicar deporte es una actividad imprescindible para luchar contra el sedentarismo y la obesidad, lacras que afectan gravemente a la salud de las personas y por lo tanto provocan unos insostenibles costes económicos para el sistema sanitario español”. Un estudio del Consejo Superior de Deportes concluye que  cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico.

Actualmente sólo un 11% de la población española recibe servicios relacionados con la práctica deportiva. Desde los organismos oficiales se debe promocionar y facilitar el acceso a estas instalaciones ya que la práctica del deporte es la mejor prevención para evitar ciertas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Síguenos en

Contacto

C/Diego de León 58 - 1ºIzq.
28006 Madrid
Tel: 91 432 29 74
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNEID - Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Todos los derechos reservados