FNEID participa en un nuevo estudio sobre el valor de la Formación Profesional

El Instituto de Estudios Económicos, autor del documento, destaca la motivación y rendimiento que aportan los titulados no universitarios a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de sectores como el de Instalaciones Deportivas. 

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha participado en la presentación del estudio Los nuevos retos de la Formación Profesional, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con la colaboración de la consultora Sanromán.

Este informe, hecho público en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pone de relieve la importancia de dicha rama de la educación oficial en sectores como el de Instalaciones Deportivas.

A este respecto, recuerda que los jóvenes procedentes de las especialidades de Formación Profesional disponen de mayores capacidades para afrontar el desempleo en dicho ámbito, al tiempo que ofrecen un servicio más específico y adaptado a negocios, fundamentalmente, de pequeño y mediano tamaño (PYMES).

Según los autores del estudio, este tipo de titulación ha dejado de ser una opción socialmente rechazada y una alternativa secundaria a la Universidad para convertirse en una vía de especialización altamente rentable para miles de trabajadores y empresarios, tanto en términos de calidad y productividad como de disminución del absentismo y reducción de la rotación en los puestos de trabajo.

FNEID coincide con dicho documento a la hora de identificar la formación profesional como una inversión y no como un coste, y, sobre todo, a la hora de apostar por una integración más adecuada de esta rama dentro del mercado laboral.

Así, y en referencia a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, las Instalaciones Deportivas han puesto de manifiesto el trabajo de contraste que desde hace tiempo vienen realizando con el Ministerio de Educación para ordenar el actual Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

De hecho, esa colaboración viene marcada por la necesidad de adaptar la oferta de mano de obra a las necesidades cambiantes del mercado, que en el caso de las empresas asociadas a FNEID se caracteriza por la aparición diaria de nuevas especialidades.

La Federación Nacional, igualmente, comparte con el documento del Instituto de Estudios Económicos (IEE) el valor de ofrecer formación continua y no puntual a los empleados del sector, de forma que éste disponga siempre de profesionales verdaderamente cualificados, polivalentes y motivados.

Conforme destacan los responsables institucionales del estudio, un trabajador convenientemente formado se enfrenta con ilusión y no con resignación a las novedades que demandan los clientes y la propia empresa que le ha contratado.

Como ejemplo de ello, FNEID ha aportado su experiencia para la gestión, desde el 2006 y hasta diciembre del pasado año, de más de 2,88 millones de euros en formación y la cualificación de unos 4.300 trabajadores de toda España.

Estos cursos, específicos de Instalaciones Deportivas, han sumado una carga lectiva –tanto teórica como práctica- de más de 17.400 horas.

Síguenos en

Contacto

C/Diego de León 58 - 1ºIzq.
28006 Madrid
Tel: 91 432 29 74
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


FNEID - Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Todos los derechos reservados