El Seminario de buenas prácticas, un caso de éxito más en la Gestión Deportiva

La primera edición del Seminario de buenas prácticas en la gestión deportiva, una iniciativa que cuenta entre sus impulsores con FAGDE -junto al CSDADESP y FNEID- y que nace con vocación de continuidad, gozó de una buena respuesta.

Una combinación de profesionales curtidos de la gestión deportiva y jóvenes estudiantes se dio cita en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid para asistir a la exposición de varios casos éxitos en diferentes ámbitos de la gestión deportiva.

La jornada contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, quien se felicitó de poder redondear una jornada “fructífera”, en la que por la mañana había presentado la campaña #abusofueradejuego, impulsada por el Consejo Superior de Deportes del que es presidente con el objetivo de combatir el abuso infantil en el ámbito deportivo, a la cual también se ha adherido FAGDE. En representación del CSD también estuvo el director general de la Fundación Deporte Joven de este organismo, Alfonso Jiménez.

El primer bloque de ponencias se centro en el deporte federado y contó en laborales de moderador con Vicente Martínez, representante de la Asociación del Deporte Español y presidente de la Federación Española de Tiro con Arco. La primera ponencia corrió a cargo de Venancio García (Gerente de la Real Federación Hípica Española) y Edmundo Valle, director del proyecto de gestión informática integral de la competición en este organismo. En ella se incidió en los beneficios de la digitalización, un proceso en el que también FAGDE se encuentra inmersa de lleno.

La gestión digital también fue uno de los ejes de la exposición de Xavi Guibelalde, director de Marketing de la Real Federación Española de Golf, que lleva más de dos años trabajando en la implantación de una plataforma informática orientada a la promoción de este deporte. Entre los diversos programas impulsados con este fin destacó el de la Friends Cup, eventos de puertas abiertas en los que un jugador habitual de golf invita a un amigo a vivir su primera experiencia en esta disciplina. La exitosa fórmula se aplica ya en todas las federaciones territoriales y campos de golf de España.

El segundo bloque tuvo un enfoque empresarial, por lo que el encargado de conducir la mesa fue Alberto García Chápuli en representación de FNEID, la patronal del sector de instalaciones deportivas. Se expusieron dos casos de éxito en modelos diferentes. Uno, el de los gimnasios low-cost, representado por Rafa Cecilio, el presidente y fundador de Dreamfit. Tras una larga trayectoria en la gestión deportiva municipal, Cecilio tomó la iniciativa de importar para España la fórmula que en Alemania explotaban compañías como McFit, creando en el barrio madrileño de Aluche su primer centro Dreamfit en 2010. Apenas ocho años después, la cadena cuenta con 14 gimnasios en toda España, a los que en breve se sumarán otros seis más.

También ha gozado de un crecimiento espectacular el grupo Ingesport, partner premium de FAGDE. Alfonso Jiménez, aportó algunas de las claves del éxito de este modelo de centros deportivos de concesión administrativa, que bajo el nombre de Go Fit han vivido una explosión desde su surgimiento en 2009. Actualmente cuentan con 18 centros, dos de ellos en Portugal, y casi un cuarto de millón de clientes.

El último bloque correspondió al ámbito municipal y fue moderado por la vicepresidenta 1ª de FAGDE y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz. En él se expusieron los casos de dos localidades muy diferentes. Por un lado, el gerente de Logroño Deporte, Marcos Cuesta, subrayó el elevado índice de penetración que este organismo ha logrado en la población de la capital riojana, una ciudad de 150.000 habitantes. Mucho más pequeño es Navia, concejo asturiano de apenas 8.500 vecinos. No obstante, el Consejero Deportivo Municipal, Miguel Ángel Méndez, puso en valor las cifras, “más propias de localidades mucho más grandes”, que en materia de actividad deportiva presenta Navia, con 31 clubs inscritos y más de 2.000 personas que practican deporte con asiduidad.

Un animado debate siguió a las tres mesas que conformaron una larga pero enriquecedora jornada de 4 horas de reflexión en torno a las buenas prácticas en la gestión deportiva.

Fuente: Gym Factory

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