EUROBARÓMETRO 2018 DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

 

 

El informe, presentado por el Comisario Navracsics en Sofía durante el Foro deportivo anual de la UE, muestra que los niveles de participación no han cambiado sustancialmente desde la encuesta previa del Eurobarómetro en 2014. De hecho, la proporción de aquellos que dicen que nunca hacen deporte o ejerce aumentó del 42% al 46% en toda Europa, y esto es una continuación de una tendencia gradual desde 2009.

Seis países que han visto una mejora en la que más ciudadanos dicen que ejercen o practican deporte: Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Chipre, Bulgaria y Malta.

Es probable que las medidas adoptadas para aumentar la actividad física, desde el último Eurobarómetro en 2014, demoren algunos años en producir efectos tangibles y modificar el comportamiento de las personas, especialmente dado que gran parte del esfuerzo se centra en los jóvenes.

El Comisario de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Tibor Navracsics, dijo:

"Las nuevas cifras muestran cuán vital es continuar nuestros esfuerzos para promover la actividad física y estilos de vida saludables. Insto a todos los actores, desde las autoridades públicas a las organizaciones deportivas, a que intensifiquen sus esfuerzos y trabajen juntos".

El Eurobarómetro también muestra que la mayoría de la actividad física tiene lugar en entornos informales, como parques y actividades al aire libre (40%) o en el hogar (32%) o durante el trayecto entre el hogar y el trabajo, la escuela o las tiendas. Aún así, el 15% de los europeos no camina durante 10 minutos a la vez en un período semanal, y el 12% se sienta durante más de 8,5 horas por día.

Estas cifras enfatizan el papel crucial que otros actores pueden desempeñar: los empleadores, por ejemplo, pueden ayudar a abordar las conductas sedentarias en el lugar de trabajo, y las ciudades y las autoridades locales también pueden ayudar a los ciudadanos a ser más activos físicamente en su vida cotidiana.

Las principales motivaciones para la participación en el deporte o la actividad física son la salud mejorada (54%) y la forma física (47%). La falta de tiempo (40%) es la principal barrera.

Kantar Public realizó esta encuesta del Eurobarómetro para la Comisión Europea en los 28 Estados miembros entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Alrededor de 28 000 encuestados de diferentes grupos sociales y de población participaron en la encuesta. La encuesta sigue encuestas comparables realizadas en 2002, 2009 y 2013, y contribuirá a proporcionar datos para apoyar el desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.

 

>>>> Pincha Aquí para descargar el Eurobarómetro <<<<