12 de noviembre – Día Mundial contra la Obesidad

FNEID anima a llevar una vida activa para luchar contra la obesidad

‘Activa tu vida, combate la obesidad’ es el lema con el que este año la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) alenta a sus usuarios y a los ciudadanos en general a luchar contra la obesidad este 12 de noviembre, Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad. La patronal de instalaciones deportivas aprovecha esta efeméride para poner en valor la actividad física en niños y adultos, con el fin de generar hábitos saludables, más si se tiene en cuenta que la obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde 1975, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La obesidad crece a nivel global y nacional

Hoy es una buena oportunidad para hacer reflexionar a la población con datos, como que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad en la edad adulta (16,6%), sólo por detrás de Reino Unido, según el estudio ‘Obesity Update’ (2017) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si nos fijamos en los niños españoles, el exceso de peso afecta a cerca de la mitad, un 44,5%, según cifras del estudio Aladino (2013).

La obesidad puede prevenirse y contenerse

Está demostrado que la inactividad física tiene consecuencias perjudiciales para la salud en general y, en particular, para la proliferación de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, y sus factores de riesgo, como la obesidad. Sin embargo, FNEID quiere lanzar un mensaje en clave positiva, pues hay solución contra la obesidad y el sobrepeso. La receta es el ejercicio físico complementado con una alimentación saludable.

En la actualidad, casi 5 millones de españoles consideran que los centros deportivos son el lugar en el que realizan ejercicio de forma más regular, según el Eurobarómetro de diciembre 2017. Esto convierte a las instalaciones deportivas y a su equipo de profesionales en una opción popular, accesible y práctica a la hora de promover hábitos que ayuden a reducir la incidencia de la falta de actividad y la obesidad.

La responsabilidad de las administraciones públicas

FNEID, en el día mundial contra la obesidad, quiere también reclamar la implicación de las administraciones públicas para que se involucren en esta lucha a través de la concienciación y la legislación. Concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar una vida activa y legislar para facilitar e incentivar el acceso de las personas a las instalaciones en las que se presten servicios deportivos.

Mejorar la salud de nuestra sociedad es una cuestión de todos.

Fuentes: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/01F61227.pdf

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight