El 83% de las compañías del sector fitness español prevén invertir en la industria durante 2019, según BDO

El 83% de las empresas del sector del fitness de España prevén realizar nuevas inversiones en la industria durante 2019, según el estudio: "El mercado del fitness en España en 2020: hacia un nuevo mapa” de BDO, en el que ha participado FNEID y que se ha presentado esta mañana con la participación de Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas.

El 75% de los operadores del sector esperan realizar nuevas aperturas a lo largo del año, al tiempo que esperan aumentar su facturación mediante estrategias basadas en el incremento de centros, para el 52% de las organizaciones; a través de nuevos modelos de negocio en el 24% de las empresas; o aumentando la cuantía de usuarios registrados, para el 16% de las compañías.

El significativo número de operadores que tienen la intención de abrir nuevos centros, se enmarca dentro de la tendencia del sector, cada vez más extendida, consistente en movimientos corporativos de fusiones y adquisiciones (M&A). Se espera, además, que con ello se produzca una reducción significativa del número de agentes que operan en el mercado, actualmente formado por 60 cadenas que gestionan alrededor de 4.000 centros deportivos, al tiempo que se prevé una recuperación de los niveles de ingresos equiparándose a la etapa precrisis de la industria. En concreto, las empresas del sector se muestran optimistas: nueve de cada diez empresas prevén una evolución positiva de sus ingresos y el 88% esperan incrementar el número de clientes durante 2019.

En este sentido, el 52% de las compañías prevén abordar a lo largo del ejercicio alguna adquisición de centros o empresas, al tiempo que para el 54% de las empresas el número de transacciones que se realizarán serán similares a las de años anteriores.

La evolución hacia la concentración del sector ha sido muy activa en cuanto a movimientos corporativos, tanto en integraciones de compañías como en compras de centros. Al respecto, destaca la entrada en el accionariado de firmas de inversión como el Private Equitiy de capital español como impulsores de este nuevo mapa del fitness que se encuentra en fase de crecimiento tanto en abonados como en nuevas aperturas. Una tendencia que continuará a lo largo del año para ocho de cada diez operadores.

Para Pelayo Novoa, socio de Advisory de BDO: “Al igual que en otros sectores, en el mercado del fitness en el que la competencia es cada vez mayor, el tamaño es cuestión de supervivencia. El capital privado es una buena oportunidad a la hora de consolidar distintas empresas de un mismo sector para ganar tamaño y competitividad en un sector cada vez más global, y con la entrada de operadores internacionales.”

Retos del sector fitness en España

Uno de los desafíos para el sector fitness será cómo abordar la presencia de nuevos players, puesto que el 88,5% de los actores de la industria esperan la entada de nuevos competidores internacionales. Sin embargo, la llegada de otros operadores a la industria no resulta una amenaza para el mercado actual puesto que solo el 4% lo percibe como una preocupación.

En cuanto al resto de riesgos a los que se enfrenta la industria, se observa una clara disparidad de desafíos a los que habrá que hacer frente. La principal preocupación para las empresas es la dificultad para fidelizar y retener a los clientes, para el 42% de las compañías, seguido de la aparición de nuevos modelos de negocio (31%) y el endeudamiento (23%).

Ante el reto de fidelizar y mantener a los clientes, la diferenciación, mediante la prestación de servicios, se presenta para todos los segmentos en los que se divide la industria (concesional, low cost, medium, premium y boutique) como una gran oportunidad. En este sentido, la ampliación de los servicios que se ofertan en los centros se ha convertido en la principal propuesta de valor que, al mismo tiempo, supondrá eliminar las tradicionales barreras entre segmentos. De esta manera, la principal ventaja competitiva es la proximidad y la cercanía con el cliente, es decir, la prestación de servicios personalizados a los consumidores.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: 

https://www.bdo.es/es-es/publicaciones/publicaciones-tecnicas/nuestros-informes/el-mercado-de-fitness-en-espana 

Etiquetas: FNEID fitness